Warning: Undefined array key "options" in /home/u590198373/domains/comproro.com.ar/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 102
▷ Cómo Detectar la Pureza del ORO | Actualizado - 2024

¿Cómo detectar la pureza del ORO? 

El oro es un metal precioso muy preciado y buscado alrededor del mundo, ya que se suele considerar como un metal de valor seguro, que varía poco.  

Un problema que los compradores y vendedores de oro deben afrontar es el poder identificar si se trata de oro de verdad, un baño, una aleación de oro o simplemente, que no sea oro. 

A continuación, le contamos como puede saber si la joya que posee es oro de verdad. 

¿Cómo se mide la pureza del ORO? 

La pureza del oro se mide en milésimas, que indican la proporción de oro puro que existe si la dividimos en 1000 partes iguales. 

El oro de 24 kilates es considerado oro puro, aunque es necesario decir que cualquier metal, por más puro que sea, siempre contendrá una pequeña proporción de impurezas, residuos sin importancia de los procesos físicos y químicos para la obtención del oro. 

Por lo tanto, se considerará oro puro al que contenga al menos 999 milésimas. En este caso, el oro de 24 kilates tiene un porcentaje de pureza de un 99,9%. 

Formas de reconocer la autenticidad del ORO 

Hay diversas formas que nos permiten saber si el oro que tenemos delante es efectivamente real o no. A continuación, le contaremos cuales son las más utilizadas y confiables al momento de reconocer oro autentico. 

Test visual 

Consiste en inspeccionar atentamente la superficie de la pieza, en busca de la marca que indica la pureza o los kilates de la misma, es una marca muy pequeña, y si la pieza no la posee, indica la posibilidad de que sea una pieza falsa 

Sin embargo, puede que el paso del tiempo haya borrado o difuminado la marca, o que una pieza falsa la posea con el fin de engañar a los compradores. Por eso es necesario seguir analizando el oro con otros métodos para llegar a una conclusión. 

Color uniforme 

El color del oro auténtico es uniforme, una pieza falsa tendrá zonas de desgaste donde se revelará la presencia de otros materiales que no son oro. El oro real a pesar del desgaste se verá de color oro. 

Morder el oro 

Al morder, de manera suave y cuidadosa la pieza de oro, podemos comprobar la autenticidad del mismo. Si aparece una hendidura, es probable que se trate de oro de verdad, ya que el oro es un material relativamente blando, y nuestros dientes son capaces de marcar el mineral. 

Esta prueba no es infalible, ya que, si la joya a probar tiene un baño superficial, podremos realizar la hendidura, aunque no se trate de oro real. 

Prueba de la cerámica 

Con un plato de cerámica sin esmaltar, al frotar la pieza sobre este aparecerán unas líneas o marcas doradas, si se trata de oro auténtico. En cambio, si las marcas son negras, no es oro de verdad. 

Esta prueba, al igual que la anterior, no resulta útil si se trata de un baño de oro. 

Test del imán 

Otra forma de saber si se trata o no de oro real. Con un imán potente debemos intentar atraer la pieza aproximándolo a la misma. Si es atraído por el metal, no se trata de oro real, ya que el oro no es un material con propiedades magnéticas. 

Test de la densidad 

Para realizar esta prueba, primero debemos pesar el oro, y luego llenar un recipiente milimetrado con agua hasta la marca del cero y sumergir la pieza de oro. Debemos fijarnos en el nivel que marca la pieza al sumergirla en agua. 

Lo que estamos mirando es la diferencia entre el cero (nivel de agua) antes de sumergir la pieza, y después de sumergirla. 

Conociendo el peso en gramos, se puede conocer la densidad de la joya. Las densidades más comunes son las siguientes. 

  • El oro de 10 quilates cuenta con una densidad de 11,57 gr/ml. 
  • El de 14 kilates 13,97 gr/ml. 
  • El de 18 kilates 15,58 gr/ml. 
  • El de 24 kilates 19,32 gr/ml. 

En realidad, esta prueba sirve tan sólo para saber la densidad de la pieza y sus kilates, no para saber si es oro de verdad. Sin embargo, es un dato a tener en cuenta en el proceso de cómo saber si es oro de verdad. 

Prueba del acido nítrico 

Este método es complicado y peligroso puesto que hay que utilizar ácido nítrico. Este es un ácido muy corrosivo y puede ocasionar graves quemaduras si entra en contacto con la piel. Esta es la prueba más concluyente de todas. 

Se trata de poner la pieza sobre una placa de acero inoxidable y verter unas gotas de ácido nítrico sobre la joya de oro. Si la joya se pone verde oscura, es que tan sólo es un baño de oro y la pieza está fabricada en otro metal. En cambio, si se pone con un tono blanco, quiere decir que es de plata bañada de oro. Y si no cambia de color, la pieza es de oro auténtico. 

Realizar una consulta con nosotros 

Si quiere conocer la pureza de sus piezas de oro, realizar cotizaciones, o ventas, no dude en contactarnos. En comproro.com contamos con el aval de Joyería Recoleta, que, con sus más de 40 años de trayectoria en el rubro, le asegura una atención de calidad y el precio justo para sus piezas de oro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *